CLUB DEPORTIVO

El club deportivo Metasport CLM surge para ofrecer alternativas deportivas a las personas a las personas atendidas de la asociación Metasport CLM. Actualmente son más de 150 personas con diversidad funcional y personas mayores las que realizan actividad física.

Hoy en día las personas con diversidad funcional siguen teniendo muchas dificultades a la hora de encontrar ofertas para practicar deporte como el resto de la sociedad. Necesitan recursos materiales y recursos humanos especializados que se adapten a sus capacidades.

OBJETIVOS


OBJETIVOS GENERALES

  • Lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad a través del deporte.
  • Mejorar la oferta de deportes adaptados más demandados o que todavía no se están desarrollando en la Comunidad de Castilla –La Mancha.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través del deporte.
  • Impulsar el deporte inclusivo a través de los eventos deportivos.
  • Promover todo tipo de deportes adaptados abarcando a todos los tipos de discapacidad.
  • Innovar, experimentar y fomentar el deporte como alternativa para la ocupación del ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad.
  • Incluir y gestionar secciones de deporte adaptado en centros de atención a personas con discapacidad que todavía no disponen de dicha sección y necesitan profesionales cualificados y especializados.

DEPORTE ADAPTADOS

NATACIÓN ADAPTADA


Actualmente, en función de los perfiles interesados se realizan clases individualizadas y colectivas de natación adaptada. Las clases colectivas siempre se busca que sean perfiles similares teniendo en cuenta la edad y el grado de autonomía.

CICLISMO ADAPTADO


Facilitamos la practica de este deporte a través de las carreras populares de la ciudad de Albacete, es decir, dentro de la modalidad del atletismo.

Actualmente, contamos con más de veinte deportistas con discapacidad física que están participando en las carreras populares con “acoples”, handbikes, triciclos o bicicletas adaptadas.

ATLETISMO ADAPTADO


Concretamente el club se centrará en dos modalidades deportivas, carreras y “Race Running:

  • Carreras con guía: ofrecemos también la posibilidad de correr en las carreras populares provinciales a las personas con discapacidad visual que necesiten el apoyo de un “guía”. El guía con “la cuerda guía” les ayudará a orientarse durante las carreras.
  • “Race running”: esta especialidad es relativamente nueva y muy innovadora. Está orientada a personas con parálisis cerebral. Para esta disciplina se utiliza una silla que es impulsada con los pies, que es denominada “petra”.

TENIS DE MESA


El tenis de mesas un deporte que lo pueden practicar personas como muy diversos perfiles de discapacidad y requiere de muy pocas adaptaciones. Este deporte actualmente no lo estamos desarrollando en el club, pero sí que un futuro cercano pretendemos ofertarlo.

Para el desarrollo de este deporte contamos con espacio para poder tener hasta dos mesas de tenis de mesa.

BOCCIA


Cuando hablamos del deporte de la boccia hablamos de un deporte paralímpico específico para personas con discapacidad y orientado principalmente a personas con parálisis cerebral. Es un deporte similar a la petanca y que está destinado para personas con movilidad muy reducida.

Este deporte puede ser practicado por personas con grandes discapacidades. Consideramos que son perfiles que tienen mayores dificultades de acceder al deporte y este deporte les ofrece la posibilidad de practicar deporte e incluso competir a nivel regional, nacional e internacional. Actualmente, la asociación Metasport CLM atiende a más de 40 personas con grandes discapacidades.