IMG-20160616-WA0003

Pero… ¿Qué es eso del CORE?

Me atrevo a decir sin equivocarme que más de un 85% de las personas que han pasado por el centro nos han hecho alguna vez esta pregunta. Los profesionales del centro debido a vuestra incesante inquietud por aprender vamos a darle  respuesta a dicha pregunta.

CORE es una palabra inglesa que significa núcleo o centro, y se utiliza para nombrar toda la zona muscular que envuelve el centro de gravedad de nuestro cuerpo, que lo encontramos justo en el área del ombligo y la espalda baja. Se trata de nuestra faja abdominal, si tenemos que poner un ejemplo diríamos que es como nuestro corsé, pero en este caso formado por músculos. En la mayoría de movimientos deportivos y cotidianos se utiliza la musculatura del CORE (Gretchen et al., 2010). Entonces podemos aclarar que el CORE no es solo el famoso six-pack o tableta de chocolate (recto anterior) que a todos nos cuesta tanto llegar (o por desgracia no llegamos), sino que se trata de un conjunto de músculos, los cuales trabajan en sintonía.

Según Barr,  Griggs y Cadby (2005), el CORE está constituido principalmente por: los músculos del piso de la pelvis, el transverso del abdomen, los oblicuos internos y externos, psoas, el recto abdominal, los multífidos, los erectores espinales (sacroespinales), especialmente el longuísimo del  tórax y el diafragma. Otros músculos del core son el dorsal ancho, el glúteo mayor y el trapecio.

core

Trabajamos CORE mientras realizamos trabajo de  “estabilidad del core” cuando activamos, a veces incluso de forma imperceptible, los músculos nombrados mientras se realizan diferentes tipos de ejercicios o se trabaja en inestabilidad; o el “entrenamiento de fuerza del core” que se trabaja de forma más específica con  umbrales mayores. (Comerford, 2008)

Por último destacar que el trabajo de este núcleo es esencial para la construcción de un cuerpo fuerte y sano. Este trabajo nos ayudará a mejorar la respiración, fijar mejor la cadera, estabilidad, equilibrio y coordinación; aliviar dolor lumbar, tener una mayor economía en nuestros movimientos además de aumentar nuestro rendimiento físico y prevenir lesiones. (You, Kim, Oh y Chon, 2014)

En definitiva, es fundamentar trabajar el CORE de una forma adecuada tanto para personas con y sin discapacidad y en Metasport CLM lo sabemos.

¡ Un abrazo y que el ritmo no pare !

by Miguel Serrano Morote

Bibliografía

  1. Barr, K. P., Griggs, M., y Cadby, T. (2005). Lumbar stabilization: Core concepts and current literature, part 1. American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation, 84(6), 473-480.
  1. Gretchen, D., Oliver, G.D., Dwelly, P.M., Sarantis, N.D., Helmer, R.A., Bonacci, J.A. (2010). Muscle activation of different core exercises. ournal of Strength and Conditioning Research, 24(11) 3069-3074.
  1. Comerford, M. (2008). Core stability: priorities in rehabilitation of the athlete. Sportex medicine, international physical Therapy journal, 15-22.
  1. You, J. H., Kim, S. Y., Oh, D. W., Chon, S. C. (2014). The effect of a novel core stabilization technique on managing patients with chronic low back pain: A randomized, controlled, experimenter-blinded study. Clinical Rehabilitation, 28(5), 460-469.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *