Cuando hablamos de yoga, todos conocen en qué consiste. O, al menos, les suena. Esta práctica deportiva ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Aunque si hablamos de su historia debemos retroceder miles de años atrás hasta llegar a la India (la filosofía del yoga se recoge en unos textos del siglo III a.C).
Con el yoga se logra conectar el cuerpo con la mente mediante posturas (llamadas asanas) a las que acompaña el control de la respiración. Con estos ejercicios, no solo se ayuda a estar en forma, ganar fuerza o lograr flexibilidad, sino que se consigue descansar la mente y liberarla de estrés y preocupaciones.
Debido a todos estos beneficios físicos y mentales, esta práctica deportiva tiene resultados muy positivos para personas con movilidad reducida. Además, su práctica se adapta a todo tipo de capacidades, lo que hace muy fácil su adaptabilidad.
En el yoga se utilizan algunas técnicas que logran ese equilibrio mente – cuerpo. Estas podrán variar de una tipología de yoga a otra aunque lo más importante es que existe una regla común que hay que tener muy en cuenta: la regla del no dolor. Las posturas siempre deben ser indoloras para la persona que las practica.
BENEFICIOS DEL YOGA ADAPTADO
Practicar yoga de manera habitual tiene muchos efectos positivos en la mente y el cuerpo.
- Se logran mejorar posturas corporales del día a día, la circulación y la respiración.
- Además, la sucesión de diferentes posturas puede ayudar a fortalecer el cuerpo y mejorar la coordinación.
- Esta práctica deportiva puede ser muy útil para afrontar pequeños retos diarios, tanto físicos como mentales.
- Las técnicas de respiración y relajación asociadas a su práctica ayudan a regular el sueño.
- Proporciona herramientas muy útiles para aumentar la concentración en el día a día.
- Su práctica en grupo genera espacios de encuentro en los que se suele dar un clima de confianza y respeto, por lo que puede ser muy positivo para socializar.
En la Asociación Metasport CLM tenemos claros todos estos beneficios que el yoga adaptado aporta, aunque eso sí: siempre recomendamos acudir a profesionales que nos puedan guiar in situ mientras lo practicamos.
En nuestras instalaciones tenemos un programa de yoga adaptado impartido por Marieta Acacio, una gran profesional. Si tienes cualquier duda o quieres más información, no dudes en contactar con nosotros.