7 BENEFICIOS DE LA NATACIÓN EN TU CUERPO Y TU MENTE

Muchas veces hemos escuchado que la natación es el deporte más completo pues posee gran cantidad de beneficios y efectos positivos tanto a nivel físico como psicológico. Además, se puede practicar a cualquier edad, el riesgo de lesiones es menor y su práctica habitual tiene beneficios para el cuerpo a medio y largo plazo. Este deporte nos permite entrenar toda la musculatura, potenciando la fuerza, la resistencia y la flexibilidad.

Desde Metasport CLM te contamos los 7 beneficios que tiene este deporte.

1. Produce bajo impacto sobre los huesos y las articulaciones

La natación es un deporte muy completo, que al realizarse sumergido en el agua, minimiza el esfuerzo que supondría el mismo ejercicio en asfalto o superficies duras al que hace frente en otros deportes. Es por ello que, al no haber carga articular, se suprime el riesgo de padecer lesiones o fricciones entre las articulaciones.

2. Mejora la flexibilidad y estabilidad

La natación trabaja la gran mayoría de músculos de nuestro cuerpo desde la cabeza hasta el tren inferior. Es por ello, que las articulaciones están más flexibles y los músculos se tonifican y fortalecen, volviéndose más flexibles, sobre todo los de la espalda. Un deporte muy recomendado para quienes sufren hernias, lumbalgias o problemas de cadera.

3. Es un gran aliado para adelgazar

Según la intensidad a la que se practique, con la natación se puede quemar entre 500 y 600 calorías por hora. Es por ello, que esta práctica se considera una de las mejores para mantener la línea o para comenzar programas de pérdida de peso.

4. Mejora del sistema respiratorio y aumento de la capacidad pulmonar

Aprender a respirar es el primer paso para disfrutar de la natación, con cada brazada y con cada toma de aire se favorece al sistema respiratorio.

5. Ayuda a combatir enfermedades crónicas

Al ser un ejercicio aeróbico y cardiovascular que, al realizarse durante periodos largos de tiempo y emplear grandes músculos de forma repetitiva, ayuda a bajar el colesterol en sangre, y produce mayor sensibilidad a la insulina, disminuyendo los niveles de glucosa en sangre. Para conseguir este beneficio, lo recomendable es realizar una sesión de 90 minutos seguidos.

La natación también resulta beneficiosa para las personas que padecen asma. En este caso, lo recomendable es hacer sesiones de 20 minutos cinco veces por semana.

6. Beneficios psicológicos

La natación, como otros deportes, libera endorfinas que potencian una actitud positiva, la sensación de bienestar se apodera del deportista y se liberan tensiones.

Al sumergirnos en el agua y concentrarnos en la respiración se produce un efecto inmediato: el cuerpo se relaja y se reduce la sensación de estrés, además mejoran los síntomas de la depresión.

7. Es un gran deporte para la tercera edad

La natación es también una opción ideal para los ancianos, principalmente porque no tiene ningún impacto ni desgaste en las articulaciones y porque ayuda a crear nuevos lazos neuronales en el cerebro. Un deporte que mejora la movilidad, la flexibilidad y fortalece los huesos, ayuda a mantenerse joven durante más tiempo. Además, ayuda a revertir la situación de las neuronas y a mejorar la memoria.

añadir comentario