CONTEXTO/DATOS PREVIOS: 

  • Pepito tiene 19 años y tuvo un accidente con la moto de campo hace un año. 
  • Tiene una paraplejia producida por un golpe en la espalda a la altura de la L5. 
  • Miembros inferiores afectados, buen control de tronco mediante la estabilización de core y total autonomía para desarrollar su vida diaria. 
  • Ha estado durante un tiempo en el Hospital de Parapléjicos de Toledo donde ha descubierto el deporte adaptado y ha formado un grupo “de iguales” con los que mantiene el contacto por WhatApps. 
  • Mantiene su grupo de amigos. 

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS DE LA HISTORIA: 

Antes de contar la historia les damos unas premisas sobre la actividad que vamos a realizar: ● Los ponemos en contexto (datos previos del protagonista) 

  • La historia se compone de gestos (trabajo de emociones) y acciones motoras que han de representar. 

○ leyenda: 

* color azul: DADO 

■ * color amarillo: GESTO/ACCIÓN 

  • Los participantes dispondrán del material que usamos en las sesiones para recrear las situaciones que les iremos planteando y dispondrán de 5-10 minutos para que cojan material para construir dos medios de transporte una caravana y una/s bici/s., que construirán cuando les indique el narrador. 
  • Formamos 2 grupos (de 6 alumnos) que representarán la historia a la vez. 
  • Habrá varios personajes: el protagonista y sus amigos 
  • Fomentaremos la participación al dividir el grupo en dos y la desinhibición puesto que, al ser grupos más pequeños y actuar a la vez, sin público, les dará menos vergüenza. 

HISTORIA: – NARRADOR: (Todos los participantes están de pie) Os vamos a contar una historia, que, aunque pueda parecer triste, no lo es. Es la historia de un día de campo con Pepito y sus amigos, que va en silla de ruedas, pero liga más que los demás (DADO CARITA MIRADA RARA). Era lunes y estaban aburridos (cara de aburridos y gesto de desgana), sentados (gesto de sentarse en el suelo) en el suelo de su habitación y a Federico se le ocurrió la idea (gesto de pensar con idea) de organizar una escapada al campo (le damos tiempo para que construyan la caravana y las bicis

(…) -PAUSA DRAMÁTICA DEL NARRADOR- Un día de primavera en el que los pájaros cantan y el sol brilla con intensidad (gestos de buscar el sonido de los pájaros y tomar el sol en la cara), Pepito y sus amigos proponen coger sus bicis (DADO BICI) (gesto montar en bici) para recorrer un hermoso parque no muy lejano a la ciudad. 

Tras hablar (gesto de hablar) y planear la hora y lugar de quedada, Juanito, y su mejor amigo Pepito, deciden coger su caravana (DADO CARAVANA: construirla) y recogerlos a todos. Quedan en una plaza cercana y todos llegan sin demasiado esfuerzo menos Pepito que tiene que sortear dos bordillos y una calle mal asfaltada.Como la caravana no está adaptada para que pueda subir, Pepito no puede subir directamente con su silla y sus amigos tienen que subirlo en brazos (acción de subir a alguien en brazos y cara de esfuerzo). 

Una vez que todos se han subido a la caravana y cargado las bicis, ¡comienza la aventura! 

Por el camino se encuentran con varios obstáculos como baches (todos imitan el movimiento de baches, al no estar bien agarrado Pepito se cae y deben ayudarlo a levantarse) , un enorme charco (deben agarrarse al material utilizado y moverse hacia los lados) y un pequeño árbol en mitad de camino que deben quitar para pasar (se bajan de la caravana, mientras Pepito, que está en el asiento del copiloto vigila el tráfico y los demás quitan un objeto que han puesto en el suelo). Tras superar los obstáculos, Juanito, les dice a sus amigos que están llegando. Todos bajan de la caravana ayudando a Pepito a bajar y a hacer la transferencia a la silla. 

Sacan las bicis y la handbike de Pepito para tenerlas preparadas para la aventura. Una vez que han preparado sus mochilas con el almuerzo y todos están subidos en sus bicis, Pepito en su handbike, (gesto montar en bici), empiezan la ruta hacia el río. Tras 1 hora de recorrido a Pepi se le ocurre la idea de hacer una carrera para ver quién llega antes al río. Antonia, que es un poco despistada, no se da cuenta que en el camino hay una boñiga de vaca (DADO CACA) y la pilla con la rueda cayendo al suelo (gesto de caerse al suelo, hacer la croqueta) y manchándose. Entonces deciden ir al río para que Antonia se pueda limpiar. Cuando Antonia se ha limpiado, todos se sientan en unas piedras a almorzar (DADO HAMBURGUESA: gesto de comer) con las bonitas vistas del río y las montañas al fondo. 

Emprenden la vuelta hacia la caravana, reanudan el viaje mientras comentan lo bien que se lo han pasado (menos Antonia por su caída, jeje) (expresión de felicidad y alegría) y de camino a casa para celebrar lo bien que se lo han pasado paran en el Mcauto a comprar unos helados (DADO HELADO gesto de comer helado). 

¡Y con este helado, la aventura se ha acabado! (aplausos

añadir comentario